¿Quién es Fernando Botero?

0
141
Fernando Botero

Si buscamos el término botero en el diccionario, veremos que se refiere a una persona que vende botas; sí, pero también es un reconocido artista colombiano. Es curioso cómo una palabra común ha terminado con un significado totalmente diferente ante el mundo. Fernando es su nombre y Botero es su apellido. Nacido en Colombia en la tercera década del siglo XX, el dibujante, escultor y pintor de Medellín ha recibido el reconocimiento de todo el mundo por sus obras. Su infancia estuvo marcada por diferentes caminos que lo llevaron rápidamente a descubrir su vocación. Empezó en una escuela especializada en tauromaquia, pero debido a un inconveniente con los toros, decidió abandonar la actividad.

El camino desde los toros hacia el arte

La decisión de abandonar la lucha con los toros, de eso trata la tauromaquia, dio como resultado que descargara su ira en una acuarela donde, obviamente, representó a un torero. Tenía apenas 16 años cuando hizo la primera exposición en su ciudad natal. A medida que pasó el tiempo, Botero se fue involucrando cada vez más en el mundo del arte trabajando, por ejemplo, para el periódico El Colombiano. Allí hacía ilustraciones y usaba el dinero que ganaba para estudiar. Sin embargo, sus primeros dibujos fueron considerados inapropiados y hasta fue echado del colegio donde concurría.

Fernando Botero recorrió varios países y ciudades con su obra, al mismo tiempo fue perfeccionando su técnica y estudiando para llegar a ser no solo un gran artista, sino un referente y conocedor del arte. Luego de finalizar sus estudios, el artista se relacionó con personalidades intelectuales de su país y comenzó una carrera de exposiciones y muestras que llamaron la atención del mundo. No obstante, su formación también se dio en otros continentes, lo que permitió que fuera un artista muy completo con una extensa y flexible mirada. Sus logros dieron frutos en muchos ámbitos, no solo en el arte.

¿Cómo llegó botero a su estilo tan particular?

A pesar de su profunda admiración hacia otros artistas y de seguir de cerca las diferentes corrientes del arte, botero no llegaba a sentirse satisfecho con su obra. Es por esta razón que, ante la desilusión y la autoexigencia, el artista encontró su propio lenguaje.

Su obra pasó de la expresión de la naturaleza muerta, los objetos, el expresionismo, a la figura humana, con muchos cambios en el trayecto. Sus obras muestran el camino del conocimiento a través de diferentes estilos y técnicas. Sin embargo, hoy en día se lo conoce como el artista que pinta y esculpe figuras humanas gordas. La exquisitez de sus obras es admirada en todo el mundo, y se pueden encontrar esculturas mientras se pasea por diferentes ciudades.

Todos podemos tener arte en casa

Afortunadamente, en la actualidad, el arte se ha convertido en algo mucho más que un tema de los intelectuales. Hoy el arte tiene una connotación más diversa y todos pueden tenerlo en sus hogares. Existen sitios especializados en llevar arte a cada casa, a través de tejidos, pinturas, cuadros réplicas de artistas famosos, y mucho más. Solo es cuestión de saber buscar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí